Ante la presencia de 400 asistentes de la comunidad estudiantil, universitaria, docentes y público general, el gobernador de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró en la Biblioteca Harold R. Pape el “Hábitat de la Ciencia”, un espacio para materializar proyectos científicos y tecnológicos en beneficio para la educación de la región centro.
Acompañado por el Lic. Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova, C. Florencio Siller Linaje, Alcalde de Frontera, Lic. Gerardo Benavides Pape, Presidente de la Junta Directiva Campo San Antonio Fundación Pape, Prof. Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, Lic. María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la SEP, Ing. Rodolfo Tenorio Sánchez, Representante de la Oficina Regional del CONACYT, Ing. Napoleón Cantú Treviño, Director de Grupo Industrial Monclova, Dra. Sonia Villarreal de la Garza, Responsable técnica del proyecto, M.C. Rogelio Martínez Mojica, Subdirector de Vinculación de la UTT, Dr. Lauro Cortés Hernández, Director General COECYT, se entregaron las diferentes áreas destinadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en pro de la sociedad monclovense.
“Es indispensable contar con instalaciones que despierten en la niñez y la juventud la inquietud y la vocación para enfrentar los diferentes desafíos que hoy en día son más globalizados”, mencionó el mandatario, estableciendo a la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo de la sociedad.
Por su parte, el Lic. Gerardo Benavides Pape recalcó que la promoción de la ciencia es uno de los ejes principales y de vital importancia en el desarrollo tecnológico y económico del país, reiterando el compromiso de la Fundación Pape y Grupo Industrial Monclova por impulsar el crecimiento social de la región.
Desde 1977 y hasta el día de hoy, la Biblioteca Harold R. Pape es una institución moderna que ofrece diversos recursos digitales y un amplio acervo bibliográfico, además de organizar anualmente una feria del libro de nivel nacional. Con la inauguración del Hábitat de la ciencia ahora ofrece áreas como: sala de laboratorio enseñanza – aprendizaje vivencial, sala de exhibición itinerante, sala de lectura y sala de innovación. Además, cuenta con equipo de cómputo, libros virtuales y físicos, así como kits de robótica, física y química.
Con una inversión de $9,640,000.00 y con el apoyo de diversos aliados estratégicos, se logran crear estos espacios para la exposición, divulgación y discusión del conocimiento en beneficio de los Coahuilenses; instalados en Piedras Negras en el Museo del Niño El Chapulín; en Torreón en el Planetarium y ahora el recién inaugurado en Monclova en la Biblioteca Harold R. Pape, manifestó Lauro Cortés, Director General de COECYT.