La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Es por ello que el COECYT realizó una campaña educativa a través de las redes sociales, a fin de dar a conocer a algunas de las científicas que han revolucionado al mundo. Del 01 al 11 de febrero se difundieron vía digital infografías de Marie Curie, Rosalind Franklin, Edith Clarke entre otras, destacando sus importantes aportaciones para el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico e innovación.
Mediante la implementación de dinámicas y sorteos se involucró a los seguidores de las redes sociales, quienes ganaron kits educativos relacionados a la ciencia y tecnología.
Para cerrar esta campaña se realizó un Taller de elaboración de réplica de fragmento de dinosaurio, donde 4 niñas ganadoras tuvieron la oportunidad de convertirse en científicas y explorar el fascinante mundo de la paleontología.