Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los artículos 5, 21 y 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de igualdad de género.

Miércoles 7 de junio de 2017

El día de hoy la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presentó ante el Senado de la República, la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los artículos 5, 21 y 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de igualdad de género.

Lo anterior con la finalidad de contrarrestar la baja participación de las mujeres en la ciencia, esta iniciativa propone la inclusión de mujeres en los citados órganos, y con ello se garantizará que se tenga presencia en las decisiones más importantes de política pública.  De esta manera se abandonará a la presencia de las mujeres en la ciencia, así como asegurar que haya mujeres para la ciencia.

Para el Consejo se propone ampliar de dos a cuatro los miembros que son elegidos a título persona, y que al menos dos sean mujeres, esta medida podrá ampliar las disciplinas representadas y asegurar que la voz de las mujeres sea escuchada para la formulación de la política nacional en materia de ciencia y Tecnología.

Respecto al Foro Consultivo Científico y Tecnológico está conformada por veinte integrantes, aunado a ellos, se eligen a tres investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores mediante convocatoria emitida. Por lo que la presente iniciativa propone incluir el principio de equidad de género en la elección de estos tres miembros. Esta iniciativa también propone que de los dos integrantes que provienen del Sistema Nacional de Investigadores, al menos una sea mujer.

Por otra parte la iniciativa que se propone a incluye la obligación de incluir un aparato específico de inclusión de género en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se propone agregar un inciso a la fracción II del artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir un diagnóstico, políticas, estrategias y acciones prioritarias en materia de inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia, y la erradicación de estereotipos en esta área.

Leer iniciativa completa:  https://goo.gl/B4cbui